ESTANTERIAS EN BLOQUE

En el almacenaje en Bloque, las cargas se ponen directamente en el suelo, apiladas, si es posible, en filas y con pasillos para el acceso independiente.En la medida de lo posible cada fila de paletas debe contener únicamente paletas del mismo tipo para eliminar la doble manutención y facilitar el control de stocks. Se puede apilar siempre que la Unidad de Carga lo permita. Para ello es esencial su adecuado diseño. Si se dispone del espacio suficiente es el método más barato y flexible de almacenar. El flujo FIFO de estos productos no es posible y hay que ser cuidadoso en la gestión de las ubicaciones.

Ventajas
.Nula inversión en equipamiento de almacén.
· Buen uso de la superficie disponible
· Control visual del stock disponible
Inconvenientes
· Uso inadecuado del volumen debido a limitación en el apilado
· Dificultad en el acceso directo excepto a la carga más cercana y alta.
· Escasa selectividad · Dificultad relativa en el despacho de carga paletizada
· La necesaria estabilidad y la prevención del aplastamiento de la carga limitan el apilado en altura.

Recomendado para:
· Cargas preparadas para el apilamiento, sin exigencia de rotación,cuando la altura del edificio está limitada y la rotación es rápida y el número de referencia no muy elevado, aunque con un alto nivel de stock.
· También es adecuado para mercancías almacenadas en cargas completas.

Condiciones de uso
· El pasillo debe permitir el paso de los medios de manutención utilizados.
· Cada fila de paletas debería contener un único tipo de producto.

· Cada fila tendría que vaciarse antes de ubicar nuevo producto.

· Pintar líneas en el suelo ayudan a mantener la disciplina en la distribución en planta.

· La ubicación de productos puede ser aleatoria o fija, pero siempre por filas.
· El número de paletas no debiera superar las 6 paletas por fila, por motivos de seguridad en el uso de los elementos de manutención. Además un número de filas elevado reduce la utilización del espacio, por termino medio.

ESTANTERIAS CONVENCIONALES


Este es el sistema de almacenaje por excelencia. Utilizan como soporte de la Unidad de Carga la paleta. Éste puede tener diferentes dimensiones y serán estaslas que determinará la estructura de las estanterías a utilizar.

Es la solución más simple y más utilizada que ofrece acceso directo a todas las paletas. La altura del nivel de carga está simplemente limitada por las dimensionesdel edificio y del equipo de manutención utilizado.

Ventajas

· Permite un acceso directo a cada unidad
· Cada mercancía puede tener su lugar, lo que facilita su control
· Capacidad de adaptarse a todo tipo de cargas, tanto en peso como en volumen
· No exige que la carga sea apilable
· Permite alcanzar grandes alturas y por tanto mejorar el uso del volumen

Inconvenientes

· Si la ubicación de mercancías no es caótica el sistema estará siempre vacío

· Los recogedores de pedidos recorren grandes distancias para completar pedidos

· La mayor parte de la superficie se dedica a pasillos con lo que es pocoeficiente

Recomendado para:

Cargas unitarias paletizadas, con poca cantidad de paletas de cada referencia y relativamente pocos accesos a los productos.

Cómo usarlos

La distribución se realiza generalmente mediante estanterías laterales de un acceso y controles de doble acceso. La separación entre ellas y su altura están supeditadas a las características de las carretillas o medios de elevación.

Ubicar las estanterías paralelas al eje largo genera más posiciones, aunque puede dificultar el movimiento. Ubicar las cargas dejando de frente el lado corto aumenta el número deposiciones, aunque dificulta la preparación de pedidos si éste no es acarga completa.

Los alvéolos para la colocación de las cargas pueden ser únicos o múltiples. En cualquier casolas posiciones de las cargas deben estar completamente delimitadas.

El uso del espacio es mejor con alvéolos triples, pero esto no es factible con cualquier tipo decarga.

Como se ha comentado la anchura de los pasillos que requiere cada tipo decarretilla es variable, dependiendo de la medida de las paletas y del lado por el quese accede a ellas.

Con paletas de 120x80 cm, y cogiéndolas por el lado de 80 cm, los anchos aproximados de los pasillos entre cargas son:

· Apiladores 2/2,2 metros
· Convencionales 3/3,5 metros
· Retráctiles 2.5/2,7 metros
· Torre bilateral 1,4/1,5 metros
· Torre trilateral 1,6/1,8 metros
· Transelevador 1,4/1,6 metros

El espacio adicional al fondo de la paleta puede considerarse de un 10% sobre la dimensión del mismo.

Un modo de mejorar el uso del espacio, aunque reduciendo la accesibilidad es plantear doble profundidad en el diseño de cada estantería. Mediante éste se mejora la ocupación del suelo aunque hay que aumentar ligeramente el ancho de los pasillos.

Algunos sistemas se diseñan para que el picking se haga sobre el hueco donde esté la carga, aunque esté a gran altura, sin embargo lo habitual es que se reserve el piso inferior para picking y los superiores para almacén de reserva.


Almacenaje por acumulación que facilita la máxima utilización del espacio disponible, tanto en superficie como en altura.
Estanterías adecuadas para productos homogéneos con baja rotación y gran cantidad de paletas por referencia.

Ventajas

  • Rentabilidad máxima del espacio disponible (hasta un 85%).
  • Eliminación de los pasillos entre las estanterías.
  • Riguroso control de entradas y salidas.
  • Admite tantas referencias como calles de carga.
Existen dos sistemas de gestión de la carga: el sistema drive-in, con un único pasillo de acceso, y el sistema drive-through, con dos accesos a la carga, uno a cada lado de la estantería.
El sistema compacto es muy utilizado en cámaras frigoríficas, tanto de refrigeración como de congelación, que precisan aprovechar al máximo el espacio destinado al almacenaje de sus productos a temperatura controlada.

ESTANTERIAS COMPACTAS O DRIVE-IN

Principales características:
- No existen pasillos entre las estanterías. Las estanterías conforman bloques compactos.
- Cada bloque compacto de estanterías tiene varias profundidades.
- Las carretillas penetran en el interior de las estanterías para acceder a los pallets ubicados en las diferentes profundidades.

Cuándo utilizarlo:ESTANTERIA_COMPACTA.jpg
- Cuando el objetivo prioritario en el almacén es aprovechar al máximo el espacio disponible.
- Cuando se dispone de un número de referencias no muy grande con un volumen de stock considerable para cada referencia. Es decir, pocas referencias con mucho stock.

Tipos de estanterías compactas:

- Drive-in: Las carretillas solamente pueden acceder a los productos desde la parte frontal del bloque compacto de las estanterías, ya que normalmente la parte posterior está apoyada en la pared con el fin de aprovechar al máximo el espacio disponible. El flujo lógico de los productos sería el LIFO (last in, first out).
- Drive-through: Las carretillas pueden acceder a los pallets tanto desde la parte frontal como desde la parte posterior del bloque de estanterías. Este sistema sí permite un flujo FIFO (first in, first out) sin ninguna complicación, ya que los productos entrarían por un lado de la estantería y saldrían por el otro extremo.
Ventajas
- La ventaja más destacable de las estanterías compactas es el elevado índice de aprovechamiento del espacio que permiten, ya que la elimionación de pasillos permite la desaparición de espacios "ociosos".Inconvenientes
- Como inconveniente principal podríamos citar que, precisamente debido a la falta de pasillos, las estanterías compactas no permiten una accesibilidad directa a todos los productos y pallets almacenados .

ESTANTERIAS DINAMICAS
ESTANTERIAS MOVILES